More Website Templates @ TemplateMonster.com | Zerotheme.com

RESIDIR EN ITALIA


Puedes quedarte en Italia sólo si:

1- Tienes un pasaporte o un documento equivalente.

2- Tienes un visado de entrada.

3- Has entrado regularmente a través uno de los pasos de fronteras instituídos expresamente.

4- Tienes un permiso de permanencia o el carnet de permanencia (estos dos documentos comprueban que la permanencia en Italia está en regla) expedidos por las autoridades italianas correspondientes, o sea un permiso de permanencia o un título equivalente expedido por la autoridad correspondiente a un Estado de la Unión Europea.

IMPORTANTE: en general, tanto para el ingreso como la permanencia en Italia, siempre se debe demostrar lo siguiente:

1) Cuáles son los objetivos y las condiciones de la permanencia.

2) Cuáles son tus medios de subsistencia.

3) Que tales medios sean suficientes para la duración de tu permanencia y para el regreso al País de origen.

Por estas razones es importante que lleves siempre contigo el pasaporte y el permiso de permanencia o el carnet de permanencia, con el fin de mostrarlo cada vez que te lo pida la policía u otras autoridades públicas.

MUY IMPORTANTE, si tienes el permiso de permanencia y vives normalmente en Italia puedes obtener la inscripción en el registro de la población y consecuentemente hacer expedir el carnet de identidad válido durante el mismo tiempo que el permiso de permanencia, como así también el documento fiscal (CODICE FISCALE).

El Documento Fiscal es un documento alfanumérico, es decir, compuesto de letras y números, con el cual el Ministerio de Hacienda te identifica. Después de haber obtenido el permiso de permanencia, tienes que presentarte en el Ministerio de Hacienda – Departamento de las entradas (oficina de los impuestos directos), o en sus oficinas periféricas, y pedir que te den tu documento fiscal.

Con el documento fiscal puedes:

- Inscribirte al Servicio Sanitario Nacional.

- Ser asumido como trabajador dependiente.

- Iniciar una actividad laboral autónoma.

- Firmar cualquier contrato (por ejemplo: de alquiler, de venta, etc.).

- Abrir una cuenta corriente bancario.

- Otras operaciones.

Qué tienes que hacer para obtener por primera vez el permiso depermanencia:

1. tienes que hacer la petición en la Jefatura de Policía de la localidad en que te encuentras dentro de los ocho días laborales de haber entrado en Italia; 2. tienes que presentar junto con la petición los siguientes documentos:

a) La fotocopia de todas las páginas del pasaporte y el original del pasaporte.

b) Tres fotos tuyas tamaño carnet.

c) Un sello de 20.000 liras italianas; d)un documento que demuestre donde vives.

2. tienes que guardar el recibo de la presentación de la petición.

Qué tienes que hacer para renovar el permiso de permanencia:

Tienes que pedir la renovación del permiso de permanencia por lo menos 30 días antes de que venza Las autoridades evaluarán la existencia de ciertas condiciones previstas para la expedición. Normalmente, el permiso de permanencia es renovado con una duración no superior al doble de la establecida en la primera expedición.

Con tal petición, generalmente, tienes que presentar los siguientes documentos (además de los necesarios para el permiso de permanencia en sí: por turismo, por trabajo, por reencuentro familiar, etc.): el permiso caducado y el pasaporte; tres fotos tuyas tamaño carnet, un sello de 20.000liras italianas, un documento en el que esté escrito donde vives; un documento en el que esté escrito cuales son tus medios para subsistir; un documento en el que esté escrito que tales medios son suficientes para la duración de tu permanencia y para tu País.

IMPORTANTE: No puedes renovar o prorrogar un permiso de permanencia por una duración inferir de dos meses si has salido de Italia por un período continuado de más de seis meses; no puedes renovar o prorrogar un permiso de permanencia de una duración superior de dos años si has salido de Italia por un período continuado superior a la mitad del período de validad del permiso de permanencia. EN VEZ puedes renovarlo siempre si has salido de Italia para cumplir obligaciones militares o por motivos graves y comprobados.

Los diferentes tipos de permiso de permanencia

El permiso de permanencia puede ser pedido por los siguientes motivos: turismo, curas médicas, reencuentro familiar, trabajo permanente, trabajo temporal, trabajo artístico, trabajo como autónomo, refugiados políticos, negocios, misiones, estudio, religión o culto, protección social.