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ESTUDIAR EN ITALIA

 
 

 

 

SISTEMA ESCOLAR ITALIANO

Cómo cambia la escuela – Reforma Moratti

El sistema escolar italiano ha cambiado de manera importante después de la entrada en vigor de la ley n. 53/2003, conocida como la “ley Moratti”.

Han sido previstas diversas etapas parA la completa realización de la reforma:

En primer lugar cambia el tiempo obligatorio escolar: la ley 53/2003 obliga a frecuentar la escuela por al menos 12 años, o por lo menos hasta la mayoría de edad, 18 años, o bien hasta conseguir un título técnico profesional.

Pasar a un sistema de créditos, que prevé una pluralidad de recorridos de instrucción y formación en grado de acompañar las actitudes y la elección de vida de los muchachos y de ofrecer un apoyo al estudiante cuando pasa del estudio al mundo del trabajo representan, son solamente algunas de la novedades más significativas introducidas en la reforma.
La escuela de la primera infancia

El nuevo sistema de instrucción ha introducido también la escuela de la infancia que anticipa la entrada a la escuela para niños y niñas que cumplen 3 años dentro del 30 de abril del año escolar referido. Dicho recorrido de duración trienal no hace parte del ciclo escolar y no es obligatorio. En esta fase no hay una obligación a la inscripción de los niños, por ello quiere representar una oportunidad más a padres e hijos.

Un verdadero y propio derecho al estudio se inicia desde la escuela primaria y es aquí donde estarán los primeros elementos de instrucción igual para todos los niños, ya sea para aquellos provenientes de la escuela de la infancia, sea para aquellos que van por primera vez al colegio.

La inscripción a la escuela de la infancia se realiza por norma en el mes de enero del año en referencia, en cada caso los comunes en su autonomía pueden determinar los términos precisos dentro de los cuales se hace la inscripción.
El primer ciclo de instrucción (8 años)

Escuela primaria (5 años) - Escuela secundaria de primer grado (3 años)

El primer ciclo de instrucción está constituido por la escuela primaria y por la escuela secundaria de primer grado, que comprende los 8 años. Este primer ciclo es obligatorio y gratuito.

Tienen la obligación de inscribirse a la escuela primaria las niñas y los niños que cumplen los 6 años de edad dentro del 31 de agosto del año en curso. A más tardar el 31 de enero del año en referencia, dentro de esta fecha se procede a la inscripción, establecido por una circular del Ministro de Educación de la Universidad e Investigación.

La escuela primaria, dura 5 años y se articula al primer año y en dos períodos didácticos bienales.

El padre de Familia que inscribe a su hijo en la escuela primaria tiene que hacer el pedido tramitando un respectivo módulo dirigido al instituto escolar elegido, indicando aparte de sus datos y del alumno también otras preferencias. Por ejemplo, la enseñanza o no de la religión católica a su hijo, si planea o no beneficiarse con el servicio de la “mensa” (casino escolar), del transporte o de los servicios pre/post-escuela.

Los padres de familia de acuerdo con sus hijos, tiene la posibilidad de elegir el total de las horas de frecuencia semanal. Respecto a la escuela primaria se deben de garantizar 30 horas mínimas y se llega a un máximo de 40 horas de frecuencia semanal.

Se pasa al primer año de secundaria de primer grado de manera automática, sin tener que sostener el examen de Estado y sin tener que realizar una nueva inscripción cuando el alumno sigue en el mismo instituto escolar. En cambio tendrá que presentar la respectiva solicitud de inscripción en caso de que el alumno cambia de escuela.

El primer ciclo de secundaria dura tres años y constituye el primer ciclo de instrucción. Se articula en un período didáctico de dos años y con un tercer año. La horas de frecuencia semanal garantizada es de 27 horas.

Por lo tanto, después de ocho años de escuela, para pasar al segundo ciclo lo cual representa también un nivel superior de instrucción, el estudiante tiene sostener el examen de Estado.
El Segundo ciclo

Una vez superado el examen de Estado se accede al segundo ciclo para el cual han sido previstos los pagos de inscripción.

Normalmente se pasa al segundo ciclo de estudios a la edad de 14 años. Este momento representa también la primera elección importante en la vida escolar de los muchachos, dado que antes de entrar al segundo ciclo tendrán que escoger entre el sistema del “liceo” o de la instrucción y formación profesional.

Los “liceos” duran de cinco años, se desarrollan en dos bienios, más el quinto y último año que servirá para completar y profundizar los estudios realizados y para la orientación hacia los estudios universitarios.

El recorrido del “liceo” se articula en ocho tipologías: el liceo clásico, el liceo científico, el liceo lingüístico, el liceo de Ciencias Humanas, el liceo económico, (dirigido al estudio institucional y de empresas), el liceo tecnológico (dirigido a la mecánica y tecnomecánico, eléctrico y electrónico, informática y comunicación, químico y material, producción biológica y biotecnología alimentaria, construcción del ambiente y del territorio, logística y transporte, tecnología textil y del vestir), el liceo artístico, (dirigido a las artes figurativas, arquitectura de diseño y ambiente, Audio visivo multimedia escenografía) y finalmente el liceo musical y coreográfico, (sección musical y coreográfico).

LA INSCRIPCIÓN ESCOLAR PARA LOS EXTRANJEROS

El derecho a la enseñanza está garantizado al ciudadano extranjero que reside en Italia en igualdad de condiciones con el ciudadano italiano. El derecho a la instrucción escolar de los menores extranjeros

Los menores extranjeros presentes en territorio italiano tienen el derecho a la instrucción, independiente de la regularidad de la posición de su “permesso di soggiorno” en las formas y modos establecidos por los ciudadanos italianos.

La frecuencia obligatoria en la escuela, esta integrada en el concepto del derecho-deber a la instrucción y a la formación (como está establecido también por la Ley 53/03) se refiere también a los menores de tengan entre los 15 y 18 años independientemente de estar indocumentados por lo que se refiere al “soggiorno” en Italia, por lo tanto, también estos alumnos podrán hacer la inscripción escolar en cualquier momento del año escolar.

La inscripción escolar del menor presente de manera irregular en Italia no significa en absoluto que el menor haya sido regularizado ni sus padres.

La falta de documentos, exime a la institución escolar obligatoria de inscribir al menor extranjero, y es un deber y obligación a los operadores de las escuelas no denunciar la condición de irregularidad de los alumnos extranjeros.

El artículo 45 del D.P.R. n. 394/1999 prevé en particular las modalidades y criterios de referencia para la inscripción en las escuelas de los menores extranjeros presentes en territorio italiano.

La inscripción del alumno extranjero a la escuela se puede efectuar en cualquier momento del año, aunque si el año escolar haya iniciado.

Si el menor extranjero se encuentra sin documentos, uno de los padres o quien sea responsable del menor declara, bajo su responsabilidad los datos del mismo.

En este caso la inscripción a la escuela se realiza con absoluta reserva, pero esto no perjudica la obtención y la emisión del título conclusivo de los cursos de estudio.

A falta de datos negativos acerca de la identidad del sujeto, el título de estudio final viene emitido con los datos de identificación adquiridos al momento de la inscripción.

 

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Universitarios extranjeros en Italia

El artículo 39 del Texto Único sobre Inmigración prevé el acceso a la universidad italiana a los extranjeros que residen regularmente en iguales condiciones que los ciudadanos italianos. Es necesario haber estudiado 12 años globalmente. Compete a las universidades la tarea de evaluar la idoneidad del título para la inscripción. La solicitud para la inscripción se presenta directamente a la facultad elegida alegando toda la documentación, cuyo elenco se encuentra en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores (www.esteri.it) La Ley actual Bossi-Fini en materia de inmigración, promulga la paridad entre los estudiantes extranjeros e italianos en cuanto al acceso a la universidad y el derecho al estudio, pero las reglas de actuación pone fuertes límites: desde la programación anual de las visas de ingreso y “permessi di soggiorno” por motivos de estudio, a la incertidumbre del renuevo anual de estos permisos, a los requisitos económicos para el ingreso en nuestro país, al difícil mecanismo de reconocimiento del título de estudio conseguidos en el exterior, así como las cuestiones legales, la asistencia a la salud y el acceso a los extranjeros al derecho de estudio.

EL CAMINO BUROCRÁTICO

Cómo se debe preparar un estudiante extranjero que tiene intenciones de estudiar en Italia:

En primer lugar debe dirigirse a la Embajada italiana de su país para la emisión de la visa para estudio.

El número de visas concedidos se establece en base a la disponibilidad de los lugares de los centros de estudios universitarios o ateneos. Hasta el 31 de diciembre de cada año, las universidades comunican el número de puestos reservados a los ciudadanos extranjeros al Ministerio de Relaciones Exteriores, que en base a esta comunicación adopta un decreto inter-ministerial – en el período que va de marzo a abril- con el cual determina el número de las visas de ingreso y de los “permessi di soggiorno por motivos de estudio”.

Inmediatamente después que se conocen los cupos, el ciudadano extranjero interesado en inscribirse en las universidades podrá pedir la pre inscripción a la universidad elegida en el Consulado italiano de su país. Una vez completada esta fase de pre-inscripción (documentación de la que se ocupa el mismo consulado) es necesario obtener la emisión de la visa por estudio.

A este fin el extranjero tienen que presentar una solicitud, una fotografía formato carnet, un documento de viaje válido, demostrar que tiene los medios necesarios para su sostenimiento, una declaración que certifica que dispone de un alojamiento idóneo en Italia y de la suma necesaria para el regreso, que puede comprobarse también con la exhibición de un boleto aéreo de regreso, cobertura de aseguración para curas médicas, demostrables con la póliza de aseguración en el caso no haya acuerdos entre su país e Italia en materia de sanidad.

Los requisitos económicos

El acceso a la Universidad está consentido solo a quienes demuestren de tener la disponibilidad de los medios de sostenimiento suficiente para toda la permanencia y para el regreso en su país. Es necesario tener la disponibilidad de mas de 350 euro por cada mes que dura la permanencia. Dado que la visa dura un año, el estudiante tiene que demostrar que dispone de

4.500 euros. Quienes no cuentan con la disponibilidad económica tienen la posibilidad de recibir garantías económicas por parte de entes italianos inscritos a la lista de la “Presidenza del Consiglio”, quienes en su estatuto prevén la erogación de becas de estudio. Y si hasta hace poco la garantía económica podía ser ofrecida también por una persona física, lamentablemente esta posibilidad ya no existe.

A menudo, la visa por motivos de estudio es emitida a fines de agosto del año en referencia. El estudiante extranjero tiene que encontrarse en Italia los primeros días de setiembres para la inscripción de matrícula en las universidades o ateneos italianos.

Una vez que entró en Italia el estudiante debe obligatoriamente pedir, dentro del período de ocho días de su ingreso, el “permesso di soggiorno” (permiso de estadía) este lo acompañará para su primera fase de inscripción en la facultad elegida y normalmente es válido hasta diciembre.

A finales de la matrícula el estudiante tendrá que aprobar el examen de idioma italiano que se desarrolla en cada facultad los primeros días de septiembre. Para la inscripción en las Facultades a número cerrado (ej. Facultad de Medicina) el estudiante tiene que aprobar también un test de acceso.

Una vez superado el examen de idioma italiano, así como el examen de acceso, y una vez efectuado las gestiones de la matrícula, el estudiante podrá obtener un “permesso di soggiorno” de duración anual. Este “permesso” es renovable todo el período de duración del estudio, con determinados requisitos. La Ley prevé la renovación del permiso solamente si el estudiante ha aprobado examen el primer año y dos exámenes en los sucesivos años de universidad y que no esté inscrito desde hace más de tres años como fuera de curso (a menos que nos sea por motivos de fuerza mayor). A falta de tales requisitos el “permesso di soggiorno” no podrá ser renovado.

Se recuerda además que el “permesso di soggiorno” emitido por motivos de estudio permite trabajar por una cantidad de horas anuales no superior a las 1054 horas, y es además convertible, respetando las cuotas prevista por el decreto flujos.

Hay una importante novedad: los estudiantes que se reciben en Italia podrán convertir su “permesso di soggiorno” (con los debidos requisitos necesarios) en cualquier momento del año, o sea mismo que el decreto flujos no haya sido aún emanado o mismo que se hayan terminado las cuotas. En este caso a las cuotas del decreto flujos del próximo año le serán restadas el número de cuotas usadas para dicha conversión.
La habilitación para ejercer la profesión

El extranjero que reside en el exterior y que ha conseguido el título en una Universidad italiana puede solicitar una visa de ingreso y un “permesso di soggiorno” (permiso de estadía) temporáneo con el fin de poder cumplir con los exámenes que le permitan ejercer su profesión. La aprobación del examen, y el cumplimiento de todas las otras condiciones requeridas por la Ley, permite inscribirse en los colegios profesionales. La inscripción se realiza en el ámbito de las cuotas, por lo tanto el haber residido regularmente en Italia por al menos 5 años es un título de prioridad respecto a otros ciudadanos extranjeros.
Benefit y Bolsas de estudio

El “Testo Único” sobre inmigración prevé la igualdad de trato entre estudiantes italianos y extranjeros por lo que se refiere al sustenta-miento del estudiante.

Tales contribuciones consisten en entregas de bolsas de estudio, puestos de alojamiento, contribuciones al alquiler, bonos para la mensa, etc.

El reconocimiento y asignación de los benefit ha sido delegada a las regiones que junto a las universidades, en su autonomía, pueden proveer también a otros benefit, tales como la asignación de premios a las mejores tesis, sostenimiento al estudio y a su perfeccionamiento en el exterior, bolsas de colaboración, etc.

EL RECONOCIMIENTO DE LOS TITULOS DE ESTUDIO

Los títulos académicos conseguidos en el exterior no tienen valor legal en Italia, por lo tanto, el ciudadano extranjero que haya conseguido el título o calificación en otros países del Unión Europea o en los países Extra UE, tiene que hacer reconocer necesariamente su título de estudio si desea ejercitar su profesión en Italia.

El reglamento de actuación n. 394/99 indica diversas modalidades de reconocimiento del título de estudio. En particular está ha previsto el reconocimiento con la finalidad de proseguir con los estudios (reconocimiento académico), con fines de ejercer la profesión en Italia, (reconocimiento profesional) y el reconocimiento de las profesiones del sector salud.
Reconocimiento de los títulos con fines de continuar los estudios

El reconocimiento de los títulos de estudio con la finalidad de proseguir estudiando, es una tarea que compete a las universidades. En estos casos es necesario presentar una determinada solicitud al rector de la Universidad que se elige, teniendo consigo la documentación que compruebe el grado de instrucción y el título conseguido en su país. Los documentos que se presentan son: el título conseguido en el exterior en original, el certificado de los exámenes desarrollados y el programa de estudios que se afrontó, una declaración de valor del título de estudios, toda esta documentación debidamente traducida y legalizada.

La declaración del valor del título de estudio certifica la validez del título, el tiempo de los estudios efectuados para conseguir dicho título, la facultad del cual permite acceder; deberá ser requerida preliminarmente por el interesado a las autoridades consulares italianas de su país.

Las Universidades, podrán pedir al estudiante ulteriores documentos para integrar.

En la mayor parte de los casos la Universidad convalida algunos exámenes y proceden a la inscripción del estudiante en la Facultad que eligió para completar sus estudios.
El reconocimiento con fines a ejercitar la profesión en Italia

Para obtener el reconocimiento de algún título profesional con fines a ejercitar la profesión en Italia, es necesario hacer una determinada solicitud al Ministerio que compete o algún otro Instituto propuesto por la Ley (ver la tabla de la pág. 84) y estar en poseso de toda la documentación necesaria: el título de estudios conseguido en el exterior traducido en italiano, la lista de los exámenes realizados y experiencias de trabajo. Si no hay una completa igualdad entre los programas de estudio (el italiano y extranjero) a los profesionales se les pedirá la aprobación de un una compensación, consistente en una práctica (stage) o una prueba aptitudes. En estos casos el reconocimiento del título profesional permite inscribirse a los colegios y ejercitar las profesiones entre los límites y las modalidades previstas por el “Testo Único” y por lo tanto por el decreto flujos.

El mismo procedimiento ha sido previsto también para los títulos conseguidos por los ciudadanos de la Unión Europea. Para ejercer las profesiones en las cuales no existen ordenes profesionales u otro tipo de reglamento, no es necesario hacer el reconocimiento del título o diploma.

En efecto siguiendo la normativa europea, de la que se habla, los Estados Miembros tienen la obligación de eliminar cualquier obstáculo al ejercicio de la profesión y por lo tanto a la libre circulación de los profesionales.
Las profesiones médicas

El reconocimiento de los títulos de estudios en el área de salud y al acceso al ejercicio de las profesiones de la misma, es tarea que compete al Ministerio de Salud.

Son profesiones de en el área de Salud, las actividades de prevención, diagnosis, cura y rehabilitación. Para el ejercicio de tales actividades se requiere el título para ejercer la profesión. A este fin el extranjero interesado, tiene que presentar la solicitud para el reconocimiento del título (personalmente o través de un representante en poseso de una autorización).

El reconocimiento puede ser efectuado mismo el extranjero resida en el exterior o en Italia.

El extranjero que reside en el exterior tiene que enviar la relativa solicitud trámite el consulado de su país o por una persona que tenga un poder. En ambos casos el pedido para el reconocimiento del título tiene que ser presentado al “Ministro della Sanità”.

También el extranjero que reside regularmente en Italia podrá solicitar el reconocimiento de su título, directamente o también a través de su empleador (datore di lavoro).

Los documentos que se adjuntan al pedido de reconocimiento son:

-Título de estudio específico para la actividad que se requiere.

-Eventual título de habilitación necesario para ejercitar la actividad profesional.

-Copia del programa de estudios y certificado de los exámenes aprobados.

-Certificación de la inscripción al Colegio profesional de su país.

-Declaración de valor.

-Certificado de no existencia de impedimentos de tipo penal o profesional para la actividad que se pretende desarrollar.

n.b. Todos los documentos redactados en idioma extranjero deberán ser traducidos y legalizados.

Al pedido hay que adjuntar también un documento de reconocimiento del solicitante, así como, un eventual poder (si el pedido no es presentado directamente por el interesado).

Algunas Regiones (Calabria, Lazio, Umbria, Campania, Liguria, Veneto, Emilia Romagna, Lombardia, Valle d’Aosta) y las provincias autónomas de Trento y Bolzano, se encargan autónomamente de la instructora de las solicitudes de reconocimiento de los títulos de enfermeros y técnico sanitario de radiología médica conseguidos en países extracomunitarios. Por lo tanto aquellos que pretenden trabajar en tales regiones, tienen que enviar las solicitudes presentando los documentos a los “Uffici Regionali e Provinciali” de competencia.

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El nuevo camino para la especialización Técnica Superior

Objetivos del nuevo canal y características de los programas

Las referencias normativas

El sistema de la instrucción y formación técnica superior (Ifts) fue instituido por el art. 69 de la ley 144/99, con el fin de construir un nuevo canal para la especialización técnica superior de los jóvenes y de los adultos, ocupados y desocupados, capaz de formar trabajadores del conocimiento, o sea aquellos técnicos empeñados en la innovación de los procesos y de los productos que no siguen procedimientos pre-escritos si no que trabajan sus roles amplios y flexibles. El nuevo diseño de reforma del sistema educativo repropone con fuerza el alineamiento del sistema de formación profesional superior a aquello previsto por los otros países europeos; en los sistemas formativos europeos, de hecho, ya de varios años está presente un canal paralelo a los programas universitarios finalizado a la especialización técnica superior.

Los objetivos del nuevo sistema:

La institución del nuevo sistema se mueve en torno a tres objetivos prioritarios.

-Responder a las necesidades de profesionalidad facilitando la inserción profesional de los jóvenes, ofreciendo una formación fuertemente profesional también a través de la valorización de la formación en alternación. Tal objetivo, además, resulta plenamente en línea con los objetivos de ocupación llamados por el nuevo Reglamento del Fse.

-Ofrecer un canal de formación técnica superior también a los ocupados. La posibilidad de incluir entre los alumnos, sujetos ocupados sitúa el sistema al centro de la renovación del sistema di aprendizaje a través de todo el arco de la vida.

-Articular y potenciar el sistema de formación profesional superior (más allá de la Universidad), según las directivas de la U.E., en modo de desarrollar un canal paralelo y en conexión con las carreras universitarias y ofreciendo iguales oportunidades de especialización técnica superior sea para aquellos que han frecuentado los liceos, sea para aquellos que han frecuentado las carreras de instrucción y formación profesional.

La innovación de las carreras Ifts

La estrategia que caracteriza a los Ifts ve una estrecha confluencia entre la dimensión global e la dimensión local.

La organización de las carreras Ifts trata de responder a la exigencia de una más estrecha correlación entre las líneas de programación de la oferta formativa regional, el análisis de las necesidades y las dinámicas de desarrollo local. Las carreras son programadas por las Regiones para responder a la finalidad de formar técnicos intermedios en segmentos y sectores reputados estratégicos en el plan del desarrollo de la economía local.

Un ulterior elemento de innovación está representado por la implicación directa de cuatro sujetos diferentes que deben proyectar y realizar en modo integrado las intervenciones formativas: Universidad Escuela secundaria superior, Centros de formación profesionales y Mundo del trabajo.

Las actividades realizadas:

En el año de programación 1998/99 se realizaron 217 cursos Ifts; en el transcurso de la programación 1999/2000 se iniciaron 295 cursos Ifts. En el ultimo año de programación 2000/2001 y en el ulterior potenciamiento de la programación relativo al 2001/2002, las Regiones han incrementado significativamente las inversiones destinadas al nuevo sistema. Sobre las base de los primeros datos registrados (y todavía en curso de encuesta) resultan programados 510 cursos.


Características de los cursos:

Duración: de 2 a 4 semestres (de 1200 a 2400 oras). Los cursos de IFTS tienen una duración mínima de dos semestres, en modo de poder acceder al reconocimiento internacional de la Unión europea, según la directiva 92/51/CEE y una duración máxima de cuatro semestres, en modo de facilitar la eventual prosecución de los estudios en los cursos universitarios.
Sujetos ejecutantes: los proyectos son elaborados y realizados por Universidad, Escuelas superiores, Centros de formación profesional, y Mundo del Trabajo. Las cuatro topologías de sujetos deben participar por ley y deben asociarse entre ellos en ATI o ATS.
La capacitación: El periodo de capacitación es obligatorio por no menos del 30% del monte oras del curso.

La docencia: La docencia debe ser reclutada por no menos del 50% del mundo de la producción, de las profesiones y del trabajo. El restante 50% pueden ser cubierto por docentes de la universidad de la escuela o de la formación profesional.

Certificación final Al final de los cursos se otorga un certificado de especialización valido en todo el territorio nacional con indicados los créditos formativos adquiridos. Los certificados finales deberán demostrar en forma transparente los conocimientos y las competencias efectivamente adquiridas a conclusión de los cursos.

Características de los currículo de los cursos Ifts:

Los currículo están b asados en estándares nacionales, potencialmente consumibles en la U.E., ligados con las exigencias de desarrollo de las realidades locales.

Se favorece la inclusión directamente en la carrera de periodos de formación-trabajo, capacitación en empresas o en estructuras publicas y otras actividades formativas o profesionales en el campo; deberán ser intercaladas también verdaderas y propias actividades laborativas.

El currículo está organizado en modo de favorecer la adquisición de competencias de base, trasversales y técnico profesionales. La combinación de las tres dimensiones favorece la formación de técnicos superiores con una sólida preparación científico y una fuerte componente aplicativa de los conocimientos adquiridos en la cerrara.

 


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Benefit y Bolsas de estudio:
El "Testo Único" sobre inmigración prevé la igualdad de trato entre estudiantes italianos y extranjeros por lo que se refiere al sustentamiento del estudiante.
Tales contribuciones consisten en entregas de becas de estudio, puestos de alojamiento, contribuciones al alquiler, bonos para los casinos, etc.
El reconocimiento y asignación de los benefit ha sido delegada a las regiones que junto a las universidades, en su autonomía, pueden proveer también a otros benefit, tales como la asignación de premios a las mejores tesis, sostenimiento al estudio y a su perfeccionamiento en el exterior, becas de colaboración, etc.

Reconocimiento de los títulos con fines de continuar los estudios.
El reconocimiento de los títulos de estudio con la finalidad de proseguir estudiando, es una tarea que compete a las universidades. En estos casos es necesario presentar una determinada solicitud al rector de la Universidad que se elige, teniendo consigo la documentación que comprueba el grado de instrucción y el título conseguido en su país. Los documentos que se presentan son: el título conseguido en el exterior en original, el certificado de los exámenes desarrollados y el programa de estudios que se afrontó, una declaración de valor del título de estudios, toda esta documentación debidamente traducida y legalizada.

La declaración de valor del título de estudio certifica la validez del título de los estudios efectuados para conseguir dicho título, la facultad del cual permite acceder; deberá ser requerida preliminarmente por el interesado a las autoridades consulares italianas de su país.

Las Universidades, podrán pedir al estudiantes ulteriores documentos para integrar.
En la mayor parte de los casos la Universidad convalida algunos exámenes y preceden a la inscripción del estudiante en la Facultad que eligió para completar sus estudios.

Inscripción a los cursos de Postgrado
Los candidatos presentan la petición de inscripción directamente a la Universidad, obedeciendo a las modalidades y a los términos establecidos en el relativo bando de concurso y alegando la documentación preescrita, debidamente acompañada de traducción oficial en lengua italiana, (la traducción deberá ser hecha por los interesados que podrán eventualmente dirigirse a traductores locales y deberá de todas maneras ser confirmada por la representación italiana competente por territorio, a la cual los candidatos podrán dirigirse para todo tipo de información ) acompañada de legalización y de declaración de valor en el lugar a cargo de la Representación italiana competente por territorio en el país y ciudad a la cual pertenece la institución que ha otorgado el titulo.

Pueden pedir la inscripción los candidatos en posesión de un título académico equiparable por duración y contenido al título académico italiano pedido para el acceso al curso seleccionado. La inscripción, todavía, queda subordenada a la valoración de la idoneidad del título por parte de los órganos académicos al solo fin de la inscripción, además a la superación de los respectivos exámenes de admisión, donde sean previstos.

Nota: Titulares de "carta di soggiorno" o de "permesso di soggiorno" por trabajo subordinado o autónomo, por motivos familiares, por asilo político, por asilo humanitario o por motivos religiosos, o sea extranjeros con estadía regular por al menos un año en posesión de título de estudio superior conseguido en Italia, así mismo extranjeros, con estadía en cualquier lugar, titulares de los diplomas finales de las escuelas italianas en el extranjero o de las escuelas extranjeras o internacionales, que funcionan en Italia o en el extranjero, objeto de entendimientos bilaterales o de normativas especiales para el reconocimiento de los títulos de estudio y que satisfagan las condiciones generales pedidas para el ingreso por estudio.