More Website Templates @ TemplateMonster.com | Zerotheme.com

TRABAJAR EN ITALIA


ASUNCIÓN DE UN TRABAJADOR EN EL EXTRANJERO

(llamada laborativa de un trabajador extranjero que se encuentra en el extranjero)

Con Decreto del Presidente del Consejo de Ministros (el Decreto Flujos), son anualmente definidas, dentro el termino del 30 noviembre del año precedente a aquel de referencia del decreto, sobre la base de los criterios generales individuados en el documento programático, las cuotas máximas de extranjeros que se pueden admitir en el territorio italiano por trabajo subordenado, también por exigencias de tipo estacional,y trabajo autónomo. En el caso que se haga necesario, ulteriores decretos de flujos pueden ser emanados durante el año.

Para buena parte de los nuevos ingresos, por consiguiente, la emisión del permiso seguirá las reglas de la llamada laborativa de un trabajador en el extranjero.


Este es el procedimiento

TRABAJO SUBORDINADO

(a tiempo indeterminado, determinado)
El empleador puede ser italiano o extranjero (obviamente con permiso de permanencia regular). El procedimiento tiene 4 pasajes. 1) El empleador debe: antes que nada presentar una especifica demanda nominativa de autorización al trabajo (es necesario usar la modulística designada). La demanda deve ser efectuada en el "Portillo Único per l'immigrazione" competente para el territorio en el cual desarrollará la actividad laborativa, o donde tiene la sede el empleador o bien donde tiene la sede legal de la empresa que hace la demanda nominativa. Después de haber verificado las condiciones de trabajo ofrecidas al extranjero por el empleador y bajo presentación de la documentación pedida el "Sportello Unico per l'immigrazione" otorga la autorización al trabajo en los límites de la cuota prevista por el decreto sobre los flujos. Las condiciones lavorativas no pueden nunca ser inferiores a aquellas establecidas por los contratos colectivos nacionales de trabajo aplicables, y la relación de trabajo no deve tener un horario inferior a las 20 horas semanales.

La petición de autorización al trabajo deve contener: a) las generalidades completas del titular o legal representante de la empresa, su denominación y sede (si se trata de trabajo a domicilio las generalidades completas del empleador de trabajo comisionado);

b) las generalidades completas del trabajador extranjero;

c) el compromiso de asegurar al trabajador extranjero el tratamiento retributivo y de seguro previsto por las leyes vigentes y por los contratos colectivos nacionales de trabajo de categoría o aquellos de todas maneras aplicables;

d) el compromiso por parte del empleador a garantizar un alojamiento idoneo, y el compromiso a los gastos del viaje de regreso del trabajador al País de proveniencia;

e) el compromiso a comunicar cada variación de la relación de trabajo.

A la petición deben ser adjuntos:

a) autocertificación de la inscripción de la empresa a la Camara de Comercio, industria y artesanado, por las actividades para las cuales tal inscripción se está pidiendo ;

b) autocertificación de la posición previsional y fiscal apta a comprobar, según la tipología de empresa, la capacidad ocupacional y rediticia del empleador;

c) la proposta de estipular un contrato de permanencia a tiempo indeterminado, determinado o estacional, con horario a tiempo pleno o a tiempo parcial y no inferior a 20 horas semanales y, en el caso de trabajo doméstico, una retribución mensual no inferior al mínimo previsto por el cheque social, según el artículolo 3, coma 6,de la ley 8 agosto 1995, n. 335.

El "Sportello Unico per l'immigrazione" deve otorgar la autorización al trabajo dentro 20 días del de la recepción de la petición. 2) El empleador deve: dirigirse al "Sportello Unico per l'immigrazione" para obtener la autorización al trabajo, con una expresa petición tiene la posibilidad además de permitir al "Sportello Unico" de trasmitir la documentación comprendido el código fiscal a las autoridades consulares.

Informar al trabajador que se ha obtenido la autorización y por lo tanto puede dirigirse a la Representación italiana para pedir el visto , en el caso que la trasmisión de la autorización haya sido pedida tramite el "Sportello Unico" será la representación consular a contactar al trabajador extranjero.

La autorización puede ser rechazada en el caso que el empleador resulte denunciado por uno de los reatos relativos a la inmigración clandestina o por uno de los reatos previstos por el art. 380 y 381 del c.p.p.

3) El lavoratore deve: presentarse, con con la autorización que le ha enviado el empleador o después de haber sido contactado, a la Representación diplomática italiana en el País de origen, para que le sea otorgado el código fiscal y visto de ingreso por trabajo subordenado. La autorización al trabajo subordenado deve ser utilizada dentro y si ir más allá de los seis meses de la fecha de otorgamiento.

La Representación diplomática italiana deve otorgar el visto de ingreso dentro 30 días de la presentación de la petición.
4) El trabajador extranjero deve:
dirigirse a "Sportello Unico" competente, dentro ocho días hábiles del ingreso en Italia, donde firmará el contrato de permanencia llevando la documentación relativa a la idoneidad del alojamiento y el pasaporte con el visto. En seguida será contactado por el "Sportello Unico" para otorgarle el permiso de permanencia por trabajo subordenado por la duración prevista del visto de ingreso.

TRABAJO ESTACIONAL

Procedimiento

Para el trabajo estacional es necesario seguir el mismo procedimiento previsto para el trabajo subordenado.

Todavía hay tres diferencias.

1) El "Sportello Unico", transcurridos 10 días pero no más de 20 días de la presentación de la petición, otorgará la autorización después de haber escuchado al Jefe de la policía, sobre el respeto de la cuotas especificas establecidas por el decreto de flujos. Según cuanto establecido por el art. 38-bis del Reglamento de actuación,después del segundo permiso de permanencia por trabajo estacional, el empleador puede pedir al "Sportello Unico per l'immigrazione", en favor del trabajador extranjero, que le sea otorgada una autorización al trabajo estacional plurienal.

2) El trabajador extranjero que en precedencia ha ya desempeñado un trabajo estacional respetando las condiciones indicadas en el permiso de permanencia (salida, al caducar el permiso, del territorio nacional), tiene un derecho de precedencia para reingresar en Italia el año sucesivo bajo el mismo empleador o en el ámbito de las mismas peticiones nominativas, como también en las peticiones sin indicación nominativa , respecto a los trabajadores extranjeros que se encuentran en las mismas condiciones.

3) A partir del segundo permiso de permanencia por trabajo estacional, el trabajador extranjero podrá, además, siempre en el ámbito de las disponibilidades fijadas por el decreto de flujos, convertir el permiso de permanencia por trabajo estacional, en permiso de permanencia por trabajo subordenado a tiempo determinado o indeterminado.