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Bambini Insieme

LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA Y EL ROL QUE CUMPLE LA COMUNIDAD ESCOLAR, ES FUNDAMENTAL PARA LOS LOGROS Y AVANCES QUE DESARROLLEN EN EL FUTURO LOS ALUMNOS QUE MANIFIESTEN UN TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE. (NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL TRANSITORIA)

Por Fiorenza Simonetti

Implementar estrategias específicas con el propósito de obtener respuestas positivas en el aula, es primordial y para lograrlo es necesario organizar e innovar las metodologías de enseñanza, a fin de obtener un mayor grado de participación e interacción de todos los alumnos, sin dejar de lado las necesidades específicas de cada uno de ellos.

Es primordial que los alumnos sientan que pueden tener éxito en su aprendizaje, por lo tanto, motivar a los niños para que aprendan es un factor fundamental, como también atribuir un significado personal al aprendizaje, esto quiere decir que además de entender lo que hacen, deben comprender para qué y por qué lo hacen.

Según lo que establece la Guía de Apoyo Técnico Pedagógico: Necesidades Educativas Especiales en el Nivel de Educación Parvularia, del Ministerio de Educación, “explorar las ideas previas antes de iniciar un nuevo aprendizaje, utilizar estrategias de aprendizaje cooperativo, dar oportunidades para que practiquen y apliquen de forma autónoma lo aprendido”, son algunos de los factores que contribuyen a lograr aprendizajes significativos.

Además es muy importante evaluar los procesos de enseñanza que se desarrollan y aplican en el aula, como también es fundamental el apoyo permanente de la familia, a fin de que ésta asuma un rol activo en cada etapa del proceso de aprendizaje de su hijo.